Imprimir

Convenio con APUAYE

Publicado en Doctrina

El Departamento Legal de FACE redactó un esclarecedor artículo, publicado en la revista de la federación, Cooperación Eléctrica, en el que analiza del CCT 655/2012 aplicable al personal en relación de dependencia con título universitario que se desempeñe en tareas vinculadas con su formación profesional. Suscripto por FACE, el convenio alcanza a todas sus cooperativas asociadas.

"El 5 de septiembre de 2012, FACE suscribió conjuntamente con APUAYE (Asociación de Profesionales Universitarios de Agua y Energía) un convenio colectivo de trabajo de actividad de alcance territorial para todas sus cooperativas asociadas, cuya aplicación comprende a todo el personal en relación de dependencia que posea título universitario reconocido en el país por autoridad competente y que se desempeñe en tareas inherentes a su formación profesional.

Se trata del CCT 655/2012 que fuera homologado por el MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) mediante la Resolución S.T. Nº 1913/2012 y publicado en el Boletín Oficial con fecha 22/01/2013.

El mismo se encuentra vigente, por lo que resulta de plena aplicación para todas las asociadas a FACE. El plazo de vigencia del citado convenio será de tres (3) años a partir del 1 de septiembre de 2012 y se debe comenzar a implementar con los haberes correspondientes al mes de marzo/2013.

En cuanto a algunos aspectos destacables a tener en cuenta en la redacción del nuevo convenio, se debe tener en cuenta por ejemplo, lo siguiente: a) El personal profesional tiene una jornada laboral de siete (7) horas diarias de trabajo a cumplirse de lunes a viernes; b) Se prevé la polivalencia y multifunción que debe cumplir el profesional dentro de la cooperativa algo que no estaba previsto dentro del CCT 36/75; c) Se han eliminado y/o morigerado algunas licencias especiales que estaban en el CCT 36/75; d) En cuanto a la estructura salarial se puede decir que va a ser mucho más fácil liquidar los sueldos porque se prevén sólo 6 categorías laborales y no 18 categorías como estipulaba el CCT 36/75; e) El recibo de sueldo sólo contará con los siguientes conceptos: 1.- Salario Básico Mensual: Monto fijo; 2.- Bonif. por tarea profesional: Un 20% del básico de su categoría; 3.- Bonif. por antigüedad: Un 1% del básico de la categoría de revista; 4.- Adicional por función de cargo: Un porcentaje que varía según la cantidad de dependientes que el profesional tenga a su cargo; 5.- Guardia Pasiva: 10% del sueldo básico para el personal afectado (La diferencia es notoria contra los 44,64% del CCT 36/75) y además, como se verá, se elimina el mentado "efecto cascada".

Asimismo, no rigen en este convenio algunos temas del CCT 36/75, como pueden ser: Estabilidad; Condiciones para Ingresos; Servicio Militar; Bonificación por Dedicación Funcional; Sistema de becas;  Refrigerio; Quebranto de Caja; Gastos de movilidad; Bonificación Choferes; Suma Fija; entre otros y se mantiene la redacción de algunos conceptos, tales como: Licencia Ordinaria; BAE; Turismo Social y Bonificación especial por jubilación ó fallecimiento del trabajador.

Por último, cabe concluir que el presente convenio surge como resultado de arduas negociaciones entre las partes. Llevó casi 10 años conseguir el presente texto convencional, no sin antes atravesar por intensas discusiones en sede administrativa e incluso llegar a dirimir algunas divergencias en sede judicial, pero se debe tener en cuenta que FACE ha actuado siguiendo el mandato de sus asociadas, que a través de sus representantes designados en asambleas distritales, conformaron oportunamente una comisión encargada de analizar el aludido convenio y la Federación lo ha firmado en el marco de la representatividad que le fuera delegada por las cooperativas conforme surge de su estatuto social.

A nuestro juicio, el resultado obtenido es un convenio más práctico, moderno y de fácil comprensión tanto para los empleados, como para dirigentes, asesores y fundamentalmente aquellos que deben liquidar sueldos en las cooperativas y de alguna forma lo que se procura es propender a alcanzar una mayor equidad laboral y salarial respecto del conjunto colectivo de trabajadores en el ámbito de las cooperativas eléctricas".